Trabajo Fin de Máster

Preparación de carbenos de compuestos poliédricos
de boro
con aplicación en catálisis enantiomérica

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Directores 
Ramón Macias (rmacias@unizar.es) 
Ricardo Rodriguez (riromar@unizar.es)   

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Descripción

La catálisis con complejos metálicos tiene gran importancia tecnológica, y uno de los grandes retos sigue siendo desarrollar sistemas que den lugar a la síntesis de productos enatioméricamente puros.

En este TFM, se va investigar la reactividad del rodatioborano de 11-vértices, [(PPh3)2RhSB9H10], con el carbeno aquiral, C=N–C(CH3)3, y con los carbenos quirales, C=N–CHMe(CH3)3 y C=N–CHPh(CH3)3; para posteriormente estudiar el uso de estos sistemas en catálisis enantiomérica.

El plan de trabajo comprende las siguientes etapas:

(i) Estudio de la reactividad de rodatioboranos con carbenos quirales y aquirales,

(ii) Caracterización espectroscópica de nuevos carbenos de rodatiaborano, enantiomericamente puros y racémicos.

(iii) Evaluación de los nuevos sistemas, rodatiaborano/carbeno, como catalizadores quirales y aquirales en reacciones de interés.

A nivel experimental, este trabajo implicará síntesis en atmósfera inerte, separación de productos de reacción mediante técnicas cromatográficas, cristalización y otros procedimientos comunes en laboratorios de química. Se realizarán también medidas de espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para caracterizar y estudiar los compuestos y sus reacciones.

Una parte importante del este trabajo será la búsqueda bibliográfica sobre el tema. Por tanto, el estudiante de grado deberá utilizar diferentes herramientas como son, por ejemplo, las bases de datos The Web of Science, ScienceDirect, SciFinder y Cambridge Structural Data Base. Estos recursos son fundamentales en trabajos de investigación de nuevos compuestos y procesos de interés científico.

En este TFM, se van a realizar reacciones en condiciones quirales y aquirales, y los dos directores van a tratar de combinar sus áreas de investigación para buscar sinergias que puedan beneficiar el aprendizaje del estudiante.



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